miércoles, 31 de mayo de 2017

JESUS ARANGUREN: Un destacado intérprete de nuestro folclor








































Jesús Aranguren nació en Caracas.(1927 - 1988).. Se inicio como cantante con el conjunto Típico de Vicente Flores en al año de 1944. Poeta, actor, declamador, promotor cultural y autor de varios álbumes de poemas, fue durante la década de los sesenta, cuando le conocimos, uno de los más destacados interpretes de temas humorísticos y negroides, poseedor de una gama de modismo lingüísticos de nuestro argot, que unidos a las expresiones socio - culturales de los costumbrismos nativistas o toponimia folclórica de la región de Barlovento, los convierte en poesía.

Durante muchos años se presentó en la Televisora Nacional Canal 5, Radio Caracas Televisión, Televisa, (Venevisión); emisoras, teatros y auditorios de instituciones públicas y privadas de todo el país. En su repertorio incluía poemas de Andrés Eloy Blanco, Ernesto Luis Rodríguez, Manuel Rodríguez Cárdenas, Aquiles Nazoa, Miguel Otero Silva, Ángel C. Bello y temas, de su inspiración como los titulados: "Los Unisex", "Un Canto a Barlovento", "La Negrita Bernabé" y "Las Pavitas Modernas" y "Evocación al Poeta", entre otros.

Muy conocida fueron sus publicaciones donde seleccionaba versos de autores venezolanos y de otros lindes del Continente y que aún se pueden conseguir en algunas librerías.

Vaya esta crónica en homenaje a uno de los más apasionados difusores de la poesía y que hoy se encuentra en el paseo de los soñadores.

"Hombre sencillo y bueno y gran poeta del que perdimos su cuerpo, pero el que siempre seguiremos teniendo la emocionada humanidad de su palabra."

Fuente: Revista ENFOQUES Nº3. Octubre de 1975.



No hay comentarios:

Publicar un comentario