sábado, 21 de enero de 2017

EL PINTOR CARLOS JESUS ALVARADO


Carlos Jesús Alvarado nació en Sarría, Caracas. Siguió estudios de pintura en la Escuela de Arte Plásticas “Cristóbal Rojas”, 1951 – 1959,. Sus profesores: Marcos Castillo, Rafael Ramón González, Rafael Monasterios, Alejandro Otero y otros.

En una entrevista que le hicimos al maestro para la revista “Semana”, febrero de 1997, nos manifestó: “Recuerdo con respecto y admiración a mis maestros. Castillo nos daba clases de composición y Monasterios de perspectiva. Por su parte Rafael Ramón González, dictaba clases de paisaje y Otero de Psicología artística. De esa época enumera a sus compañeros de estudio. Tales como Hugo  Baptista, Manuel Espinoza, Juvenal Ravelo, Hector Plaza y Mateo Manaure, entre otros.

Desde el año 1960, empieza a exponer sus obras en galerías y museos con el espaldarazo de los críticos de arte y coleccionistas. El artista se mantiene en una temática naturalista llevando a sus lienzos el paisaje venezolano. Las manifestaciones de la naturaleza las capta en todo su esplendor con precisos y ágiles pinceladas, colores limpios e impregnados de una gran armonía. El color del trópico realza su  pintura y la luz se instala como por arte de magia en cada motivo que lleva a sus telas.

Carlos J. Alvarado, es un claro exponente del realismo Social al incorporar a sus óleos al drama de la gente que sufre como en su obra “La Muerte del Niño Campesino” (1976), entre otros, donde asume su compromiso con su pueblo. La denuncia se hace visible en varios lienzos donde diríamos que su pincel solloza y grita. Esto le coloca al lado de los maestros, Cesar Rengifo, Héctor Poleo, Gabriel Bracho y Pedro León Castro.

En 1976 expuso en los espacios de arte de la Asociación de Escritores Venezolanos cincuenta telas en generoso formato y en esa oportunidad le fue rendido un homenaje por su dilatada trayectoria artísticas.


En la imagen una obra muy creativa del maestro Carlos J. Alvarado, quien se inspiró en un poema de nuestra autoría para su realización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario