domingo, 27 de noviembre de 2016

INVENTARIO DE LA POESIA EN LENGUA ESPAÑOLA: UN LEGADO DEL INVESTIGADOR JUAN RUIZ DE TORRES


Juan Ruiz de Torres (1931-2014), Madrid, España. En su Patria se dedica a la noble tarea de difundir la poesía de toda Hispanoamérica, sin intereses ni mezquindades, abre las puertas de su revista “La Pájara Pinta” y en “Prometeo Digital” busca a través de internet que la producción de los poetas llegue más lejos; navegue y se instale en los corazones porque la poesía es alimento para el alma. Este fue Juan Ruiz de Torres, quien nos dejó físicamente en el mes de abril del 2014, que recordamos con afecto y admiración por esa Quijotesca y monumental tarea que se impuso como lo es el “Inventario de la Poesía en Lengua Española” (1951-2001).

            La Universidad Autónoma de Madrid le apoya y también colaboran el Fondo “San Juan de la Cruz” de Poesía Contemporánea, Asociación Prometeo de Poesía y la Asociación Cultural; “El Foro de la Encina

             En el “Magazine Español” dimos noticia de este estudio y en esa ocasión nos escribe desde Madrid: “Gracias por sus estupendos trabajos sobre el IRPE. Creo que es un trabajo que será necesario a todo el mundo estudioso, creador e informador. Y digo “será” porque, aunque llevo casi 20 años reuniendo datos, aún no me satisface. Hay 4130 poetas, pero se que faltan como 800 y de muchos necesito más información…” Y más adelante agrega: “Los datos de usted en la Base de Datos (que no libros necesitará tener 8000 páginas) lo creo completo y está disponible desde el CD-ROM”

            Una suma de más de treinta años en esta monumental antología digital es el legado del ingeniero, poeta, ensayista, autor de obras de teatro, Juan Ruíz de Torres.

            Este trabajo se realiza por primera vez en la historia de la lengua a este nivel general, y que coulminó con la preparación de un CD-ROM que contiene unos 2500 poetas, la que permite la consulta y búsqueda booleana de datos individuales e múltiples, por profesores, investigadores, especialistas, medios de información y comunicación y estudiosos de la poesía en general.

            Juan Ruiz de Torres recibió la Medalla de oro “José Vasconcelo” en el año 2004 por su trayectoria intelectual.

En paz descanse, este distinguido intelectual, humanista, que nos honró con su amistad.



Juan Ruiz de Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario