sábado, 22 de marzo de 2014

TIEMPOS DE AYER

Catorce veces jorge – homenaje al eximio sonetista venezolano Don Jorge Schmidke (1890 - 1981)


AUTORES

Rafael Ángel Barroeta
Ramón Briceño Araujo
Mario Briceño Perozo
Regulo Burelli Rivas
Antonio Cortes Perez
Jesús Alfonso Ferrer
Luis Ramón Landaeta
José Manuel Orellana
Arístides Parra
José Parra
J.A. Ramírez Rausseo
Héctor Soto Guedez
Pedro Antonio Vásquez
Héctor Guillermo Villalobos 




Oriundo de Maracaibo (Nació el 02 de Marzo de 1890) Jorge es un ejemplo categórico de militancia de la poesía modernista de Venezuela. Razones cronológicas, influencias y de sensibilidad lo encuadra en ese sector expresivo de nuestra poesía de fines de siglos XIX y comienzo del presente. Pero Schmidke ha cultivado una especialidad dentro de su estilo: en parnasiano, aquellas escuela o tendencia que derivó profundamente en el ultimo tercio del siglo XIX, de las fuetes francesas que alimentaran el modernismo americano. El es, por excelencia, el poeta parnasiano de su generación.















Foto: La presente fotografía tomada en La Habana, en 1911, y nos presenta a nuestro laureado poeta Don Jorge Schmidke en compañía del Poeta de América, el ilustre José Santos Chocano, y de Bernardo Jambrina, eximio poeta español.



Y mas definitivamente el sonetista de mayor precisión, expresividad y suficiencia en ese difícil menester del ejercicio poético. Las síntesis de su carrera literaria muestra la trayectoria ascendente de su vocación. En 1905, a los quince años, publico sus primeros poemas el periódico de Maracaibo. Tuvo actividades de significación en su juventud, contándose entre los promotores mas entusiasta de la literatura zuliana de la época. Un primer premio poético, obtenido en 1910, significó un lauro que definió desde entonces su conducta literaria. Luego vinieron su libro más significativo: “Oro de Alma”, 1910; Musa heráldica”, 1917; “Tisú”, 1918; “Patria”, 1921; “Arma Antigua”; 1925; “Castalia Criolla”, 1949: “Urna Votiva”, 1949; “Breve antología del árbol”, 1954; “Prisma” (Traducciones). 1957; “La Flecha de Oro”, 1957 y “Cofre de Sándalo”, entre otros.
















Foto: Aquí vemos a nuestro gran poeta Don Jorge Schmidke en compañía de Rufino Blanco Bombona, poeta y escritor universalmente famoso. La fotografía fue tomada en Caracas, en 1936.


  • Fragmento de la presentación por el Dr. José Ramón Medina.
  • De: “La obra catorce veces Jorge”
  • Publicación en homenaje al eximio poeta por iniciativa del Dr. Mario Briceño Perozo, quien se desempeñó durante más de treinta años al frente del Archivo General de la Nación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario