lunes, 2 de diciembre de 2013

EL DIARIO “LA RELIGION” DECANO DE LA PRENSA NACIONAL













(Fundado el 17 de Julio de 1890 por Mons. Juan Bautista Castro.)



El Diario “La religión”, Decano de la Prensa Nacional, fue fundado el 19 de Julio de 1890 por Mons. Juan Bautista Castro. Este rotativo logró reunir un equipo de fablistanes que dieron lo mejor al servicio prensa defensora del dogma, los derechos humanos y al servicio de la comunidad.

Entre los insignes directores recordamos a los sacerdotes – periodistas Mons. Jesús María Pellín, Mons. Jesús Hernández Chapellín, Mons. Bernardo Heredia, Mons. Juan Francisco Hernández y Mons. Miguel Delgado Sánchez, entre otros.

En su larga trayectoria obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, 1998; Premio Estadal de Periodismo del Edo. Carabobo, 1998 y “Premio Monseñor Pellín”, 1995.

Su sede estuvo situada al lado de la Catedral de Caracas donde hoy funciona el Museo Sacro.(1) En 1969 fue construido el Edif. Juan XXIII, Torre a Madrices, siendo su sede definitiva. En julio del 2004 la situación económica le obliga a salir de circulación y es declarado su cierre definitivo.

En estas notáculas recordamos con aprecio a los directores de sus últimos años Lic. José Visconti y el Gral. Ennio Torres, a quien le tocó la difícil decisión de cerrar tan importante diario, que fue escuela para tantos profesionales de Comunicación Social.

“La Religión” estuvo a la altura de otros medios de comunicación del país por sus Editoriales, noticias (verdaderos tubazos), su variada información, deportes, farándula, sociales, opinión, culturales, etc. Un diario que dio ejemplo de un periodismo veraz y que jamás se prestó a intereses partidistas.

Notas:


En 1960, iniciamos nuestra labor periodísticas en "La Religión"
como redactor, columnista y asiduo colaborador de la Página Literaria. (2)

En 1980, fundamos la página cultural contando con la colaboración
de valiosos intelectuales de nuestro país y del exterior.





(1) Este edificio data del siglo XIX. Fue sede del Colegio Episcopal. El museo sacro se crió por obra del capítulo metropolitano de caracas, institución de la iglesia venezolana.

(2) Esta sesión estaba bajo la dirección de Pedro Antonio Vásquez, periodista, poeta, maestro y entrañable amigo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario